Ir al contenido principal
Helado de avellanas
Ingredientes para Helado casero de avellanas
- 200 g. de avellanas tostadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 yemas de huevos grandes
- 300 ml de leche entera.
- 150 ml de miel gallega
- 300 ml de nata montar o crema de leche 35% MG
- Pasta Avellana
- Añadimos la nata líquida y la leche entera a una cazuela y calentamos hasta que se temple.
- Trituramos con la picadora las avellanas hasta que queden lo más finas posible.
- Apartamos unos 50 g de las avellanas picadas para añadir al final del proceso de mantecado y el resto lo pasamos por mortero, hasta que se forme una crema ligera.
- Primero convertiremos en polvo las avellanas trituradas y luego. Ayudado con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, haremos una pasta de avellana.
- El proceso de triturado nos llevará unos 15 minutos. En él la avellana soltará su aceite y se transformará en una papilla líquida simplemente deliciosa. Ideal para este helado o para otros postres.
- La Base
- Separamos los huevos.
- Batimos las yemas manualmente con unas varillas o un simple tenedor hasta que se quede como una crema.
- Añadimos a la crema de leche-nata las yemas, la miel y las avellanas.
- Batimos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados.
- Dejamos unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover. Así lograremos que la crema se integre bien hasta que espese un poco. Importante que no debe llegar a hervir o se cortará.
- El Helado
- Dejamos enfriar la crema de avellanas completamente antes de meterla en un recipiente o táper.
- Metemos toda la mezcla en la nevera. Debemos dejarla allí por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.
- Mantecar es convertir la crema que tenemos en una especie de mantequilla donde debemos ir rompiendo los cristales de hielo a través del movimiento e introduciendo aire a la mezcla. Este el paso más importante para lograr nuestro objetivo: el helado cremoso. Introducimos el aire en la mezcla ya sea con el batido manual o con heladera.
- Manualmente. Cuando hagamos el helado sin heladera mi recomendación es tener la crema en la nevera unas tres horas y luego pasar al congelador otra hora más de reposo.
- Finalmente estaremos otras dos horas y media removiendo el helado en el congelador cada poco tiempo para ir rompiendo la cristalización.
- Para remover, lo sacamos y pasamos la crema a un bol de metal que previamente hemos tenido en la nevera. Tiene que estar muy frío.
- Batimos con unas varillas para evitar la formación los cristales. Ya que por mucha grasa que tenga la base del helado se pueden llegar a formar.
- Durante la primera hora recomiendo hacerlo cada diez minutos. Después cada treinta minutos y así unas tres veces.
- Al final de todo, añadimos las avellanas picadas. Luego dejamos definitivamente en el congelador hasta el día siguiente.
- fuente: Receta original
Comentarios
Publicar un comentario